domingo, 10 de mayo de 2009

VIDEOCLIPS

Soy estudiante de Comunicación Audiovisual y como tal me fascinan especialmente las creaciones audivisuales, especialmente los videos musicales o el "videoclip". Por ello quisiera hacer una pequeña reseña acerca de la historia de los videos musicales.

Un video musical, clip de vídeo o videoclip es un cortometraje realizado principalmente para su difusión en video y televisión, que ofrece una representación visual de una canción.

Los videos musicales se suelen realizar con multitud de efectos visuales y electrónicos. Son producciones muy vivas que tienen por objetivo llamar la atención del telespectador.

Los videos musicales modernos se hacen y usan principalmente como técnicas de marketing con la intención de promocionar la venta de grabaciones musicales. Aunque los orígenes de los videos musicales vienen de mucho más lejos, su popularidad creció en los años ochenta,con artistas como Michael Jackson, cuando el formato de MTV (Music Television) se creó alrededor de ellos.

CRONOLOGÍA

1920: Oskar Fischinger y una corriente de creadores europeos de los años 20 sientan las bases de la música visual, creando piezas de imagen para temas musicales preexistentes. Sientan las bases del formato videoclip y de los visuales para espectáculos musicales o Vj.

1930: Carlos Gardel graba diez canciones en Argentina capturando a la vez imagen y sonido.

1940: Walt Disney crea la película Fantasia, mezclando la animación y la música.

1941: Un nuevo invento llega a los bares y clubes de Estados Unidos: El Paroram Soundie es una rockola que reproduce filmes musicales junto con música.

1956: Hollywood descubre el género de filmes centrados en la música. Una ola de filmes de Rock & Roll empieza. (Rock Around the Clock, Don't Knock the Rock, Shake, Rattle and Rock, Rock Pretty Baby, The Girl Can't Help It), y los filmes famosos de Elvis Presley. Algunos fueron presentaciones musicales dentro de una historia, otras fueron shows de revista.

1960: En Francia se fabrica la reinvención del Soundie. Se rebautiza como Scopitone, y da la posibilidad de seleccionar entre varias piezas en soporte cinematográfico. Tiene gran éxito en Francia.

1962: La Televisión Británica inventa una nueva forma de programas musicales. Shows como Top Of The Pops, Ready! Steady! Go! y Oh, Boy les dieron el camino a varios artistas y se convirtieron en grandes éxitos.

1964: La Televisión estadounidense adapta este formato. Hullabaloo fue uno de los primeros en este tipo, seguido por Shindig! (NBC) y American Bandstand.

1966: Los primeros videos conceptuales son transmitidos, como "Paperback Writer" y "Rain" de The Beatles. En 1967, salieron videos más ambiciosos como "Penny Lane" y "Strawberry Fields Forever".

1970: Las industrias discográficas empezaron a producir "promos", primeros videos musicales que empezaron sustituyendo las presentaciones en vivo de los artistas en los programas de televisión.

1974: El grupo sueco ABBA (que es considerado un pionero en este género), graba sus dos primeros videos: Ring-Ring y Waterloo, sin embargo fue hasta un año más tarde, con el video de Dancing Queen, que los videos se convierten en algo rentable para la promoción de los sencillos del grupo.

1975: El grupo Queen, lanza "Bohemian Rhapsody", el cual se considera como el primer video clip de la historia.

1981: MTV, el primer canal de videos musicales las 24 horas, sale al aire. Inicialmente, pocos operadores de cable lo tenían, después se volvió un mayor éxito e icono cultural. El primer video que emiten es Video Killed the Radio Star del grupo The Buggles.

1982: Mecano grabá el primer videoclip en español "Perdido en mi Habitacíon"

1983: Aparece el video Thriller de Michael Jackson, que marca un antes y un después en la industria del videoclip, brindándoles una temática y revolucionando la forma de hacerlos. Considerado hasta nuestros días como el mejor video clip de la historia.

1995: MTV empieza a nombrar a los directores de los videos musicales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario