miércoles, 13 de mayo de 2009

MÁS TÉCNICAS DE LA CREATIVIDAD 4

EL BRAINWRITTING

Es una variación del brainstorming.
Son necesarios papel cuadriculado en 9 y bolígrafos. Se deben respetar las 4 reglas fundamentales:

a) está prohibido criticar
b) toda idea es bienvenida
c) tantas ideas como sea posible
d) el desarrollo y asociación de las ideas es deseable.

Se define el problema y durante 5 minutos se apuntan en la hoja el mayor número de ideas que cada uno puede aportar (una por casilla).
Tras 5 minutos se pasa la hoja al compañero de al lado que la lee y continua aportando ideas escritas. Tras 5 minutos más se pasa de nuevo la hoja al compañero de al lado y así sucesivamente hasta 4 ó 5 pases que serán suficientes.
Se pueden ofrecer premios al inicio del proceso para estimular las ideas mas descabelladas.
El coordinador recoge los papeles y los lee en voz alta registrándolos en una hoja.

Pongamos un ejemplo:

Una empresa pequeña de soldado decide acometer el recorte de gastos en la producción del producto: carros de compra para grandes superficies.

Se reúne un grupo de trabajadores de la empresa: gerente, técnico taller, soldador y diseñador, para aportar mejoras el producto.
Esta técnica evita asociar la idea a una persona, con lo que se eliminan los posibles problemas de pudor a la hora de intervenir relacionados con el nivel de poder de los participantes.
Se van aportando ideas sobre papel y de ellas se extrae la más interesante, original y potencialmente realizable.

TÉCNICA DE GRUPO NOMINAL (Método Post-it)

Este es un método rápido para el análisis, aporte de ideas y la resolución de problemas abiertos mediante tarjetas o notas post it.

Consiste en plantear el problema a resolver o analizar para que depués el grupo vaya generando, de forma individual, ideas/respuestas al problema en tarjetas (una idea por tarjeta).
Se las va colocando en la pared, de forma que todos puedan leerlas y sirva de base para nuevas ideas, después se añaden nuevas ideas.
Una vez hay una gran cantidad de tarjetas, el coordinador va agrupándolas y ordenándolas por temática o proximidad. Generando grupos de ideas se permite realizar una visión de conjunto.
Se deben debatir y cambiar de posición tantas veces como se quiera las tarjetas, hasta llegar a obtener respuestas y conjuntos de ideas definitivos.
El coordinador recoge los datos más importantes en papel.

Pongamos un ejemplo:

Una empresa, el día anterior a la feria, tiene que afrontar un problema: el catálogo de productos tiene un error en la portada que puede afectar a las ventas e imagen de esta.
Se reúne un grupo de trabajadores de la empresa para que aporten ideas rápidamente mediante el método explicado. Se escoge una en la que se decide entregar con el catálogo junto a un producto “de regalo” pegado (justo en la zona errónea) y relacionado con los productos del catálogo.

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