martes, 12 de mayo de 2009

MÁS ´TÉCNICAS DE LA CREATIVIDAD 2

Dentro de las técnicas de la creatividad en grupo podemos hablar también del MÉTODO DELPHI.

Este es un método original y práctico para el análisis y la resolución de problemas abiertos. No es un método para grupos creativos, pues los participantes no llegan a constituir, como tal, un grupo de trabajo en contacto directo, aunque sí que es imprescindible la participación de varias personas.
Se utiliza en marketing para anticiparse a las tendencias del futuro.
Existen dos tipos de participantes: el coordinador y los expertos.

El coordinador es encargado de centralizar la labor de los expertos. Se comunica con ellos, sintetiza las respuestas de cada uno, las agrupa por categorías y se las envía a los demás.
Los expertos son las personas encargadas de dar respuesta al problema planteado. Su participación es voluntaria y aceptan las normas de procedimiento. Deben ser personas que conozcan bien el problema y, si es posible, que procedan de diferentes campos, con el fin de obtener una visión más rica del problema.

Lo primero que se realiza es la exposición del problema a los expertos, por lo tanto, es un problema que conocen bien y de ahí las expectativas respecto a sus aportaciones.
Las soluciones aportadas por cada experto se remiten al coordinador, quien las va pasando a los demás de forma anónima. Cada experto responde a las soluciones que les va aportando el coordinador con nuevas respuestas. El coordinador se encarga de ir cerrando el problema tras las distintas respuestas cruzadas que se han ido obteniendo.

Pongamos un ejemplo: Una empresa decide realizar un cambio estratégico en la orientación de sus servicios y quiere lanzar una nueva línea de productos orientados a mandos intermedios del sector del mueble. Entonces se decide hacer una prospectiva del mercado, vía correo ordinario y electrónico, para conocer la situación y demanda real de estos servicios en este sector, mediante el método delphi y después del análisis se obtienen un gran número de datos que dan respuesta al problema planteado.

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