jueves, 14 de mayo de 2009

MÁS TÉCNICAS DE LA CREATIVIDAD 8

IDEOGRAMACIÓN

Consiste en representar gráficamente, para dar una visión intuitiva, completa y orgánica de las ideas de un amplio contexto que puede ir desde un tema o capítulo, una concepción, teoría, obra, entre otros. Puede utilizarse tanto en forma individual como en grupo.
Primero hay que recoger ideas: el ideograma es uan técnica transformativa, es informativa; (b) condensar ideas en palabras evocadoras. Reconocidas las ideas importantes de la lectura, se etiquetan con palabras que evoquen dichas ideas; y (c) estructurar ideas: el ideograma busca estructuras gráficas que evoquen fácilmente el encadenamiento de las ideas. Se tiene en cuenta la posición de unas con respecto a otras, no hay reglas lógicas para la representación, sino que puede presentarse en formas distintas.

ASOCIACIONES FORZADAS

La técnica de las asociaciones forzadas consiste en el fomento e incluso forzamiento de asociaciones de ideas o conceptos.

Esta técnica parte de una base de simple asociación, por proximidad o semejanza de conceptos, se puede llevar a cabo tanto en forma individual como en grupo.
Primero se establece el tema y se buscan ideas relacionadas con el mismo. Se toma cualquier palabra al azar y se buscan del mismo modo nuevas asociaciones. Con las dos listas de palabras se construye un cuadro para entrecruzar ambas listas. La combinación de estos conceptos proporcionará ideas sobre el perfeccionamiento, la mejora y la novedad sobre el tema o problema planteado.

ANÁLISIS MORFOLÓGICO

La morfología trata de descomponer un objeto o problema en sus elementos propios o atributivos. El análisis morfológico busca romper con lo rutinario presentando una gama indefinida de soluciones, unas ya aceptadas, otras inadmisibles y otras realizables. Su objeto es poner en contacto lo conocido con lo desconocido.

SUPERPOSICIONES

Consiste en conexionar en nuestro pensamiento objetos, formas o conceptos que a primera vista nada tienen que ver, pero cuyos atributos pueden extenderse de unos a otros. La superposición dará lugar a tres matices o modelos de pensamiento, según choquen (humor), se fusionen (arte) o se confronten (ciencia).
Primero se ha de determinar el problema u objeto sobre el que se va a trabajar, después se buscan objetos que puedan tener alguna relación, aunque sea lejana con el objeto estudiado para más tarde confrontar los principios encontrados en los objetos escogidos con el objeto estudiado y elegir las soluciones mas adecuadas y discutir las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario