lunes, 11 de mayo de 2009

MÉTODOS DE LA CREATIVIDAD: PENSAMIENTO ANALÓGICO

La aplicación de pensamiento analógico es la de buscar solución a problemas. Por ejemplo, un problema empresarial lo intentamos resolver buscando algún problema análogo en otras disciplinas: en la farmacología, en la mecánica, en un deporte colectivo...

Por tanto,consiste en definir el problema, generar ideas a partir de ahí. Esta segunda fase es la de alejamiento del problema con la imaginación. Es la fase imaginativa en la que producimos analogías, circunstancias comparables.
Más tarde seleccionamos las ideas, esta es la tercera fase. Tenemos ya una larga lista de analogías y es el momento de seleccionar las que consideremos más adecuadas y cruzarlas con el problema, así:

- Se comprende perfectamente el contenido de la analogía y se cruza con el problema,
- Se profundiza en la analogía a nivel intelectual: mayor conocimiento de la analogía,
- Se dedica la atención a profundizar la analogía desde el interior: esto es, identificarse sobre la analogía.

Pongamos un ejemplo: ¿Cómo resolver el diseño del brazo múltiple de un robot para el procesado y ensamblaje de material en una línea de producción?

Se busca en la naturaleza elementos similares de los que se puedan extraer analogías como la trompa del elefante, brazo de un pulpo, garra de gorila….
Finalmente se aplica a la estructura del robot un sistema extraído del esqueleto y musculatura interna de la trompa del elefante y se aplica a su diseño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario