martes, 12 de mayo de 2009

MÁS TÉCNICAS DE LA CREATIVIDAD

EL BRAINSTORMING O TORMENTA DE IDEAS

Es la técnica para generar ideas abundantes y originales de forma grupal.

Consiste en establecer un número de ideas al que queremos llegar.
Se marca el tiempo durante el que vamos a trabajar y a continuación se mencionan las 4 reglas fundamentales:

a) toda crítica está prohibida.
b) toda idea es bienvenida.
c) tantas ideas como sea posible.
d) el desarrollo y asociación de las ideas es deseable.

Los participantes dicen todo aquello que se les ocurra de acuerdo al problema planteado, guardando las reglas anteriores.
Las ideas existentes pueden mejorarse mediante la aplicación de una lista de control; también se pueden agregar otras ideas.
Tras la generación de ideas, el grupo establece los criterios con los cuales va a evaluarlas (rentabilidad de la idea, grado de factibilidad, grado de extensión de la idea…).

Pongamos un ejemplo:

Una gran empresa decide acometer el lanzamiento de un nuevo producto y buscan nombres para su comercialización.
Se reúnen grupos de expertos de distinto nivel de la empresa: comerciales, administrativos, técnicos de producción, directivos, técnicos en marketing, diseñadores… y van aportando ideas y de las que se extrae la más interesante, original y distanciada de la competencia.

1 comentario:

  1. Hola Sara!

    Nosoros en la empresa, para crear las colecciones hacemos lo mismo, nos juntamos el departamento comercial, el de diseño y el de estampacion con el cliente y llevamos a cabo una "brainstorm" (creo que se llama asi).

    Finalmente salen cosas wapas wapas...


    Me gusta tu blog!

    Un beso!

    ResponderEliminar