¿Cómo definimos la creatividad?
Para comenzar nuestro camino con buen pie hemos de construir la casa por los cimientos.
Si nuestro objetivo es facilitar el camino hacia la creatividad hemos de definirla como concepto partiendo de sus características principales para desarrollar a partir de ahí diferentes métodos y llegar con ello a realizar cosas interesantes.
Es bien cierto que este concepto es difícil de definir debido a su subjetividad, no obstante, existen una serie de pautas que, según los expertos, parecen ser necesarias para hablar de creativdad en sí. Estas son:
- Fluidez: Capacidad de generar ideas y asociaciones de ideas sobre un concepto, objeto o situación.
- Flexibilidad: Capacidad de adaptarse rápidamente a las cituaciones nuevas u obstáculos imprevistos, acudiendo a nuestras anteriores experiencias y adaptando a nuevos entornos.
- Originalidad: Facilidad para pensar, sentir, ver las cosas de forma única y diferente.
- Elaboración: Grado de acabado, capacidad que hace posible construir cualquier cosa partiendo de una información breve.
Aunando y partiendo de estas características podemos hablar de creatividad como inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente... es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.
Veamos un ejemplo de ello:
© Sara Violat Romero
¿Por qué podemos decir que esta imagen es creativa?
Remitámonos a las características principales de este concepto:
Fluidez: En el proceso de creación de esta fotografía se han generado ideas asociadas a un concepto. Por una parte hemos tratado una representación figurativa prescindiendo de la parte tradicionalmente más importante de este tipo de composiciones: El rostro. La figura se representa en una postura atípica, el foco está descentrado... Todo ello constituye un proceso de fluidez creativa.
Flexibilidad: Podríamos fusionarla en este caso con la característica de la ORIGINALIDAD puesto que la creación de la imagen se ha supeditado a la originalidad de la disposición general de la figura en la fotografía.
Elaboración: Hemos partido de la idea de una representación figurativa simple para ir complicando este concepto a medida que incluímos elementos innovadores en la imagen, como son el ángulo de la fotografía, la posición dl cuerpo, su fragmentación, etc.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario